El estilo minimalista en decoración
Para lograr una decoración minimalista, se debe entender la ley de menos, es más. Cuanto menos haya en una habitación, tanto en mobiliario como en el desorden que se genera a diario, más lugar habrá para la entrada de luz, para la apreciación de la habitación y por supuesto para disfrutarla más.
La ornamentación (muebles, cuadros? etc) está en segundo plano visual y los elementos arquitectónicos son los protagonistas de la decoración minimalista.
Esta tendencia se basa precisamente en ese concepto. En el hecho de aprovechar todo el espacio y, para ello, no se puede saturar el mismo con un exceso de elementos como mesas, muebles o sillas. Solo tiene lugar lo que se considera como estrictamente necesario y básico.
Dentro de este estilo se puede decir que hay tres pilares fundamentales sobre los que se va a sustentar todo:
- En primer lugar, reducir al máximo todo lo que tenga que ver con elementos artísticos. Con esto, se hace referencia por ejemplos a los cuadros y con aquellos elementos que cuelguen de las paredes.
- Los elementos decorativos que se ubiquen sobre un mueble deben reducirse a la mínima expresión ya que recargan en exceso en conjunto y no se logra esa sensación de amplitud tan necesaria en este caso.
- El entorno que se construye debe ser útil, aprovechable y sencillo. Se puede decir que, el espacio que se quiere decorar, debe ser para vivirlo y no para instalar muebles.
Respecto a los colores que se utilizan en el minimalismo, el monocromo es una de sus características. Por lo general, los colores son neutros. La mayoría de las veces, todo es blanco, desde los techos hasta los suelos, al igual que los muebles. Muchas veces, se elige un mismo color que se desvanece en diferentes tonos, destacado en algún lugar. Lo fantástico del monocromo es que un toque de color fuerte colocado al azar en algún lugar nunca pasa desapercibido. Por ejemplo, almohadones rojos en el sofá; una alfombra azul; la colcha naranja en el dormitorio; etc.
El espacio vacío se considera un elemento importante en el diseño interior minimalista, ya que el espacio interactúa con los objetos y lo define. El equilibrio visual es igual de importante y solo se puede conseguir al tener un punto focal.
En resumen, el estilo minimalista en diseño interior es popular en todo el mundo. Toma como referencia el estilo moderno y lo simplifica aún más. Paletas de colores neutras, muebles sencillos y en líneas rectas, no puede haber nada excesivo ni extravagante en los complementos de decoración.