La vida en colores: El Marrón
El marrón puede que sea uno de los colores más rechazados, o por decirlo de otra manera, el menos favorito. Aunque la gente a la que le agrada el marrón suele ser aplicada, ordenada, disciplinada, y tiene una vida estable y saludable. Es un color un tanto peculiar, especial, distinto. Se relaciona con lo masculino y nos traslada de manera directa a la temporada otoñal. Es el color de la tierra, de lo sutil, de lo experimentado.
En el hogar, tiene un peso importante por sus dotes acogedoras y naturales que nos aporta la madera. Nos aporta sensación de solidez. No es aconsejable utilizarlo para pintar paredes en los cuartos de baño ni en las cocinas, ya que provocaría una sensación de suciedad. La madera natural, en las paredes o en los muebles, es recomendable en los restaurantes porque estimula el apetito, sugiere alta calidad y autenticidad de los platos.
Se usa en la decoración de las cocinas, (en detalles o accesorios, nunca en paredes enteras) ya que estimula el deseo de cocinar. Además, se sugiere pintar con este color las paredes de las tiendas de antigüedades, de los zapateros y de las tiendas de comestibles, suele ser un tono apetitoso.
En el neuromarketing el marrón simboliza autenticidad, calidad, naturalidad y sencillez. Se utiliza, sobre todo, en los packaging de las mercancías de productos alimenticios o de antigüedades. En publicidad, es frecuente verlo vinculado a alimentos. Los fabricantes de café y chocolate también lo utilizan a menudo en su envase porque es el color de su producto, por ejemplo m&ms, HERSHEY’S , Nescafe, Mac Café… El color es intencional y cuenta la historia del producto, servicio o marca. Por esto, hay empresas que escogen a conciencia este color. Debido a su calidez y neutralidad se emplea mucho en logos relacionados a la construcción y las leyes, y una de las compañías más conocidas que han apostado por el marrón es UPS.