La vida en colores: Naranja
El Naranja resume la luz del amarillo y la fuerza del rojo. Es accesible, entusiasta, creativo, divertido, jovial, enérgico y juvenil. Aporta espíritu de independencia y confianza en uno mismo, es el color de la energía constructiva y de la creatividad. Dicen que provoca ganas de comer y diversos estudios han demostrado que se asocia con el sabor dulce. Aporta seguridad y fuerza y estimula el deseo. De la gama de los cálidos, el naranja es un color llamativo, alejado de toda discreción y les gusta a las personas amigables, activas, atrevidas, rebeldes y originales. Como todos los colores tienen cara y cruz, también provoca sensación de rechazo, se le tinta de frívolo y superficial, de infantil y, en algunos casos, es alerta o peligro. Es un color caprichoso y poco convencional. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia, y cuando es muy oscuro, opresión. Su intensidad puede llegar a cansar, por lo que no se utiliza en exceso para la decoración del hogar. Positivo y amigable, es un color no pasa desapercibido.
El color naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión o estimular emociones, e incluso apetito, como en el caso de Fanta, Nickelodeon, GOL líneas aéreas, Mastercard, Burguer King.
A la hora de aplicarlo a la decoración es muy adecuado tanto para el salón como para dormitorios infantiles, baños o cocinas a los que queramos dar un toque divertido. Al ser menos potente que el rojo podemos utilizarlo de forma más libre, aunque hay que tener en cuenta que si se emplea en grandes masas, puede resultar demasiado atrevido o impulsivo. Es muy buena opción combinarlo con el blanco y emplearlo en un elemento de gran masa (sofá o alfombra) y poner un par de pequeños acentos en el resto de la sala. También va perfecto en combinación con tonalidades armónicas (mostazas o rojos por ejemplo), especialmente en para baños o cocinas.
En cuanto a seguridad este color se utilizará para indicar riesgos de maquinas o instalaciones en general, que aunque no necesiten protección completa representen un riesgo, a fin de prevenir cortaduras, desgarramientos, quemaduras y descargas eléctricas. Se aplicaran en los siguientes casos: Elementos de transmisión mecánica, como ser, engranajes, poleas, volantes o partes cortantes de maquinas. En interiores de tapas protectoras de órganos de máquinas, siendo la parte exterior del mismo color que la máquina. Interior de cajas de instrumentos eléctricos, cajas de llaves, fusibles, conexiones eléctricas u otras que deban mantenerse cerradas por razones de seguridad. Indicadores de límites de carreras de piezas móviles de maquinas. Para señalar momentáneos peligros en lugares de tránsito.