La vida en colores: Rosa
Este color tiene también una connotación negativa en cuanto a la suavidad e inocencia que transmite, pues algunas personas lo asocian con lo cursi, lo barroco y lo empalagoso. Quienes no tienen gusto por este color suelen aludir a esta faceta concreta para justificarlo.
En el neuromarketing se utiliza para suscitar ternura, suavidad, afecto, feminidad, belleza, amistad, sensibilidad, amor, felicidad o dulzura. Se utiliza a menudo para los sectores de productos de las tiendas, en las inscripciones de publicidad y en los packaging de los productos de los sectores infantil, nupcial, dulce y femenino. Se emplea en numerosos productos dirigidos a la mujer: maquillaje, ropa, pastelerías, revistas, y las empresas que ofrecen líneas exclusivas para chicas, suelen implementar versiones de su logotipo con este color. Se encuentra en marcas conocidas como Barbie, Cosmopolitan, Hello Kitty.
En decoración, hay que tener en cuenta que es un color muy femenino, por lo cual habrá que tener cuidado con su uso en zonas comunes (salones, entradas, etc.) En su vertiente más viva (tirando al fucsia) se recomienda utilizarlo en una sola pared, un solo mueble pesado (sofá, alfombra, etc.) y algún pequeño objeto o complementos, ya que es un color muy potente a la vista. En sus vertientes más claras (rosa chicle, rosa palo, etc.) se puede utilizar en la pintura de las paredes y en papeles pintados, así como en vestidores y baños femeninos, por su poder calmante, aunque su uso más habitual es en habitaciones de niñas. En cambio se usa mucho menos en las cocinas, pues no es un color que se asocie especialmente a la comida. El rosa es un color muy adecuado para combinarlo con blanco (que le aporta luminosidad), con su propio tono en versión viva (fucsia) o en la misma gama cromática (lilas, morados), así como con grises y azules. Si se quiere optar por el contraste, suele ir bien con los mostazas y los dorados.
En Feng Shui, el rosa como derivado del rojo es un color fuerte, poderoso, energético y de vibraciones positivas. Detiene los malos pensamientos, suaviza los deseos negativos, envuelve el hogar con un halo de afecto y promueve el buen entendimiento amoroso y afectivo, por lo que es ideal para habitaciones de matrimonio. También es perfecto para cuartos de adolescentes debido a su poder calmante.