0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Las pinturas y cómo renovar el hogar

La pintura ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Sobre todo para bien. Esto es porque se ha mejorado la composición de las pinturas tanto al agua como sintéticas. 


Sin la mejora de las pinturas al agua (también conocidas como látex o acrílicas), completar una casa en 1 día no sería posible. La transpirabilidad, la mejor retención del color, los tiempos de secado más cortos y la limpieza son todas las ventajas de utilizar una pintura de base acrílica de buena calidad. Todos estos son beneficios de las buenas pinturas. 


Sin embargo, hay algunos inconvenientes.


Las pinturas acrílics simplemente no dan la misma cobertura que una pintura al óleo de buena calidad. En el pasado, un pintor podía arreglárselas con una sola capa de óleo en molduras y puertas. Con el acrílico, por lo general hay que dar 2 capas para garantizar un acabado completamente opaco en paredes y molduras.


Entonces, ¿cómo saber cuándo es suficiente una capa? ¿Qué pasa con los colores claros sobre los oscuros? Rojos, amarillos y naranjas... 


Veamos esto desde diferentes ángulos.


Digamos que deseas renovar tu hogar y cambiarle un poco los tonos dentro de los distintos ambientes. Tal vez tu living cuenta con un aspecto un poco desgastado, pero todavía ese color te gusta y te hace sentir cómodo. Con una buena combinación de colores, no hay ninguna razón por la que el uso de un poco de imprimación sobre cualquier marca oscura (con el color que está utilizando), más una capa superior completa no debería dar mucho trabajo dejar la habitación que desea renovar como nueva. 


¿Y si en cambio deseas cambiar de color?


Si vas a utilizar colores llamativos tales como un  rojo sangre, amarillo ocre o cualquier otro color vibrante, normalmente deberías dar unas 3 capas: una imprimación gris tintada y dos capas superiores de pintura para paredes.


Los fabricantes de pintura, en particular Sherwin Williams, tienen un sistema "P" o imprimación asociado a muchos colores de su abanico. Para asegurar la verdadera opacidad del color, a menudo asignan un tono particular de gris para trabajar en conjunto con la capa superior deseada.


Siga el sistema "P" prescrito y rara vez necesitará más de 2 capas superiores sobre la imprimación para cubrir con la pintura.


Las pinturas de exteriores 

En exteriores, debido a la expansión/contracción, la lluvia, la humedad y la degradación por la luz ultravioleta, casi siempre se recomiendan 2 capas para garantizar que el revestimiento tenga una larga vida útil.


Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que añadir ciertas capas adicionales de pinturas al exterior de una casa podría provocar un fallo en el revestimiento.


Por ejemplo, una casa antigua puede tener de 10 a 20 capas de pintura en las paredes exteriores. Si se añade pintura nueva sobre una pintura totalmente curada y menos flexible, la pintura puede burbujear y desprenderse hasta llegar a la madera desnuda, haciendo que las 10 o 20 capas anteriores se desprendan junto con la nueva capa que se acaba de poner.


Para remediarlo, basta con raspar las burbujas, imprimar la madera desnuda y retocar según sea necesario.


La "mejor práctica" para las casas antiguas es quitar toda la pintura existente y empezar de cero. Sin embargo, esto suele ser una tarea enorme y la mayoría de la gente prefiere raspar algunas burbujas para evitar esta enorme cantidad de trabajo.


Para resumir, 1 capa cuando se trata de una renovación, 2 capas cuando se trata de un cambio de color y siempre 2 capas para los exteriores.


Y siempre se recomienda contratar pintores profesionales que sepan manipular las pinturas y tengan experiencia para ofrecer terminaciones realmente excelentes.