0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Los colores de la Navidad

La primera teoría que hace referencia a los colores verde y rojo tiene un origen pagano. Todos los años, del 17 al 25 de diciembre, los romanos celebraban Saturnalia. Una de sus fiestas más importantes y en ella, los ciudadanos intercambiaban vegetación, como el acebo o la hiedra para desearse entre sí una larga vida, paz y buena suerte. Los primeros cristianos eligieron esta fecha para celebrar la Navidad ya que Saturnalia tenía un gran arraigo en la sociedad y querían acabar con su carácter pagano. Se cambió el nombre por Navidad y el rojo se convirtió en el color sagrado asociado a la vida, el sacrificio y muerte de Cristo.

También hay otra teoría de otros expertos que relacionan el uso del verde y el rojo con la época medieval, una que tiene que ver con las obras de teatro religiosas que se organizaban en festivales públicos a finales de año para quienes no podían leer la Biblia. Una de las más famosas era la de Adán y Eva, donde se utilizaba un pino verde (por la fecha ya los árboles no tenían hojas) y manzanas rojas para dramatizar el relato bíblico

Al pasar de los años, el cristianismo le fue dando su propio significado. El verde se relacionaría con Dios y la vida eterna (como el acebo que nunca muere) y el rojo (presente en los frutos del acebo) con la sangre que derramó Jesucristo para limpiar nuestros pecados.

Como verán, lamentablemente no hay una historia única sobre el origen del uso de estos dos colores (que, de paso, son complementarios según la teoría del color). Pero lo que sí podemos concluir es que casi todas estas historias tienen en común el verde que representa la naturaleza y en un contexto navideño representa también la esperanza y el porvenir. El rojo ya está documentado en celebraciones navideñas durante la Edad Media, aunque su popularidad ha crecido en paralelo al consumismo, también asociado a estas fechas. Mucho ayudo para esto el Santa de la empresa Coca-Cola, que usó por primera vez el color rojo para vestir a Papá Noel ya que en sus inicios, este personaje llevaba ropa de color verde. El rojo en la época navideña representa el amor y la generosidad. Actualmente podemos encontrar estos dos colores en dos grandes iconos de la navidad: el verde en los arbolitos navideños y el rojo en la vestimenta de “Papá Noel".