0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

¿Qué efecto tiene el color azul en nosotros?


El color azul es, con diferencia, el color más popular, curiosamente para ambos sexos. No importa si es hombre o mujer, el color azul es nombrado por la mayoría de la gente como su color favorito, pero ¿por qué? Inmediatamente asociamos muchas cualidades positivas con el color azul, como la simpatía, la armonía o la amistad. La inmensidad y el infinito también están entre las muchas asociaciones. Además, el color azul es uno de los primeros colores que percibimos como seres humanos y cuando miramos al cielo desde el cochecito nos sentimos cómodos incluso cuando somos bebés.


El azul también tiene un efecto de confianza en nosotros y transmite seguridad, una de las razones por las que muchos portales de redes sociales se basan en el azul. Basta pensar en Facebook o en Skype. El color azul domina estos sitios web de forma muy clara y subraya con elegancia el mensaje principal de la empresa. Los proveedores de servicios financieros también apuestan por el uso del azul y así también subrayan su seguridad y transmiten solidez y fiabilidad. Visa, American Express, y muchos otros utilizan el color azul por esta misma razón.


Si se combina el color azul con el plateado o el blanco, se obtiene una combinación que no sólo es digna de confianza, sino también muy fresca. Una combinación casi ideal para envasar alimentos frescos y fríos. Ahora también sabe por qué la mayoría de las lecherías utilizan exactamente esta combinación de colores para el envasado de la leche. 


El color azul es tranquilo y relajante

Mientras que el color verde representa la calma y la relajación, el color azul transmite cierta calma y relajación. Como suele ocurrir con la elección del color, la diferencia está en el detalle y en el efecto exacto que se quiere conseguir. Para una zona de bienestar de un hotel, el azul puede ser una mejor elección que un tono más oscuro de verde, pero ten cuidado, porque los colores también son muy responsables de nuestra sensación de temperatura y así puedes hacer involuntariamente que una zona sea unos grados más fría de lo que con el color azul realmente quieres que sea.


El azul en el marketing y el diseño web

¿Por qué el color azul es el color típico de los negocios y se utiliza en tantas empresas industriales? Esto se puede explicar con relativa facilidad, porque aunque el color azul transmite muchos sentimientos y asociaciones, la cantidad de emociones es menor que con el resto de colores. Es relativamente fácil explicar por qué es así. El azul es uno de los colores que vemos más a menudo como seres humanos y que determina literalmente nuestro horizonte, para nuestra evolución habría sido muy perjudicial que estuviéramos en un frenesí de emociones cada vez que viéramos una gran zona azul habría expirado.


El azul conserva su carácter incluso con diferentes tonalidades, independientemente de que sea un tono claro u oscuro de azul, las asociaciones siguen siendo las mismas. Sin embargo, los tonos pastel se utilizan a menudo cuando se quiere crear un ambiente relajante o tranquilizador, como es el caso de las marcas para niños, por ejemplo. Sin embargo, con los tonos azules brillantes también se siente directamente la energía y el refresco, por lo que a las piscinas exteriores les gusta utilizar este color (sin olvidar, por supuesto, que el color azul representa el agua). A los proveedores de servicios financieros y a las compañías de seguros les gusta utilizar tonos más oscuros de azul para mostrar su fuerza y fiabilidad. Sin embargo, todos los tonos de azul siempre contienen los otros significados del color y no los pierden, aunque el color azul se utilice mucho más oscuro.