0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Todo lo que hay que saber sobre pinturas de alta temperatura


Ya sea para una chimenea o para la parrilla, es necesario siempre contar con una buenapintura de alta temperatura. Estas pinturas por lo general van a ser versátiles para usarse en elementos que requieren adecuación a altas temperaturas causadas por efecto ambiente o por fuego.

Una buena pintura para alta temperatura debe estar regulada y cumplir con estándares de seguridad y calidad. Si bien el calor pareciera ser una de las grandes amenazas contra las pinturas, elegir una buena hará que no se corran riesgos al usarla.

Temperaturas que resiste una buena pintura

Las pinturas de alta temperatura aunque comparten un marco general y es que son resistentes al calor, tienen a caracterizarse por los niveles de temperatura que soportan. Y es que, pueden ir desde los 120° hasta pinturas que resisten 1.200°C, estas últimas aunque menos comunes, hacen parte del uso profesional para instalaciones de chimeneas y otros elementos.

Las pinturas que empiezan a tener una resistencia a los 120°C son por lo general usadas para artículos como radiadores y partes externas de chimeneas, y estufas. Su presentación se puede dar en aerosol y tiene por lo general variedad de colores.

Una pintura que sea resistente hasta los 600°C es usada para hornos y piezas de vehículos. La presentación se da tanto en tachos de pintura como aerosol. Los colores no son tan variados, pero se compensa en resistencia contra golpes y arañazos.

En la siguiente escala de pintura de alta temperatura se encuentra la que resiste hasta los 900°C. Particularmente son usadas estas pinturas en diversos tipos de metales o hierro, pueden ser usadas para revestimiento de chimeneas de leña, y la doble presentación aerosol y tacho sigue estando presente.

Las pinturas que superan la resistencia de 1000°C tienen limitación de uso para los profesionales esto debido a que su maleabilidad es menor y pueden ser complejas al momento de aplicarse. Especialmente se pintan piezas como motores vehiculares, tubos de escape o alguna otra parte expuesta a las altas temperaturas por combustión.

Diferencias entre tacho o aerosol para pintura de alta temperatura

Para la aplicación de las pinturas de alta temperatura se deberá tomar en cuenta la resistencia y uso que se le va dar a la misma. Si la temperatura que soporta es hasta los 900°C la presentación va a tener la doble opción de estar en spray o en tachos de pintura de  alta temperatura.

La facilidad de aplicación en el caso de los tachos de pintura, va a depender de la técnica y del uso de la brocha o rodillo, así como de la experiencia de la persona que use las herramientas. En dicha presentación la pintura rendirá para grandes espacios.

Los aerosoles por su parte, van a tener mayor practicidad de aplicación pero su tamaño limita la cantidad de superficie que se puede cubrir con pintura de  alta temperatura  La técnica al pintar con spray va a influir para tener resultados más óptimos en la aplicación.

Cuando las pinturas superan los 900°C la presentación va a ser únicamente para preparación y uso por parte de profesionales de la pintura de alta temperatura. Se requerirán equipos humanos y tecnológicos especiales para que no se presenten inconvenientes.