0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Distintos tipos de pinturas


Existen distintos tipos de pinturas y muchas veces nos resulta casi imposible decidirnos por un tipo u otro. Dependiendo del trabajo que necesitemos hacer se requerirá un tipo de pintura u otro. Aprendamos un poco sobre esto.

¿Pintura al aceite o al agua? ¿Qué es una pintura acrílica? ¿Cómo orientarse entre los distintos tipos de pintura? ¿Qué pintura para la cocina o el baño? ¿Pintura lavable impermeable? Sea cual sea la pregunta, hay una pintura adecuada para ella.

La elección entre los distintos tipos de pintura ya es muy amplia, y se declinan en tres acabados (mate, satinado y brillante). Es la perspectiva de estas dos características (composición química y acabado) la que determinará la elección y el aspecto final, una elección que debe explicarle el pintor.

Esta elección debe ser explicada por el pintor, sobre todo porque el aspecto final depende del estado de la superficie y del material a cubrir. Así, un acto aparentemente sencillo y "tradicional" es en realidad una ecuación con varias incógnitas.

Por último, hay que tener en cuenta que los fabricantes utilizan a veces otra denominación para las familias, hablando de pinturas "de construcción", es decir,  aquellas destinadas principalmente a las paredes, techos y capas de fondo, "de acabado", es decir,  acrílicas o lacas y pinturas "específicas" para la madera y el metal.

Pinturas al óleo

En realidad es sólo el aglutinante que mantiene unidos los pigmentos y/o las sales que componen la pintura. Aunque el aceite en sí mismo tiende a desaparecer, ya que ahora se sustituye habitualmente por una resina sintética resultante de una reacción química llamada resina alquídica.

Este tipo de pintura se prefiere por su aspecto decorativo tradicional, su solidez (si se golpea, la pintura resiste sin romperse, por ejemplo) y su resistencia a la humedad, ya que el agua se escurre sin impregnarla. De hecho, se pueden lavar y también son resistentes a los ataques de los productos domésticos.

Sin embargo, la versión moderna de la pintura al óleo sigue teniendo los inconvenientes de contener grandes cantidades de disolventes y desprender fuertes olores. También tarda más en secarse.

Pinturas acrílicas en fase acuosa

Las pinturas acrílicas son de uso más reciente, pero han conquistado rápidamente a los profesionales y a los particulares, ya que actualmente son las más utilizadas en el interior. La razón es sencilla: están hechas de resina acrílica que se diluye en agua y puede aplicarse a casi cualquier material. Además, son inodoros, de secado rápido, permiten limpiar las herramientas con agua corriente y, por último, no contienen apenas disolventes, lo que los hace "ecológicos". Por razones de higiene, de normas y también de ecología, estas son las pinturas que encontrará con mayor facilidad y abundancia en el mercado.

Tenga en cuenta que se pueden limpiar con agua, pero nunca lavar, ya que son mucho menos resistentes a los productos domésticos que las  al óleo.

Pinturas específicas

Si el material del soporte puede influir en la elección de la composición química
En efecto, la madera será tratada con imprimaciones (producto destinado a proteger la madera contra las agresiones parasitarias) para embellecerlas. Lo mismo ocurre con la pintura sobre metal.