0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Iluminación de interiores y aspectos a considerar

Como principales aspectos para considerar en la iluminación de interiores obtenemos los siguientes

  • El deslumbramiento: Pueden producirse deslumbramientos de dos maneras. La primera es por observación directa de las fuentes de luz; por ejemplo, ver directamente las luminarias. Y la segunda es por observación indirecta o reflejada de las fuentes como ocurre cuando las vemos reflejada en alguna superficie (una mesa, un mueble, un cristal, un espejo). Entre las medidas que podemos adoptar tenemos ocultar las fuentes de luz del campo de visión usando pantallas, utilizar recubrimientos o acabados mates en paredes, techos, suelos y muebles para evitar los reflejos, evitar fuertes contrastes de luminancias entre la tarea visual y el fondo y/o cuidar la posición de las luminarias respecto a los usuarios para que no caigan dentro de su campo de visión
  • Lámparas y luminarias: Las lámparas empleadas en iluminación de interiores abarcan casi todos los tipos existentes en el mercado (incandescentes, halógenas, fluorescentes, etc.). La elección de las luminarias está condicionada por la lámpara utilizada y el entorno de trabajo de esta. La forma y tipo de las luminarias oscilará entre las más funcionales donde lo más importante es dirigir el haz de luz de forma eficiente como pasa en el alumbrado industrial a las más formales donde lo que prima es la función decorativa como ocurre en el alumbrado doméstico.
  • Sistemas de alumbrado: Cuando una lámpara es encendida, el flujo emitido puede llegar a un punto específico de forma directa o indirecta por reflexión en paredes y techo, y el conjunto de estos flujos de luz determinan los diferentes sistemas de iluminación. Sin duda la iluminación directa representa el sistema más económico, sin embargo, factores como el deslumbramiento llevan a la contemplación de sistemas de iluminación difusa, semi-indirecta o indirecta.


Métodos de alumbrado:
  • Alumbrado general: Este método proporciona una iluminación uniforme sobre toda el área iluminada.
  • Alumbrado general localizado: Proporciona una distribución no uniforme de la luz de manera que esta se concentra sobre las áreas de trabajo. El resto del local, formado principalmente por las zonas de paso se ilumina con una luz más tenue
  • Alumbrado localizado: Empleado cuando se necesita una iluminación suplementaria cerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto. El ejemplo típico serían las lámparas de escritorio.
  • Niveles de iluminación: Es necesario un nivel de iluminación suficiente para que una tarea visual pueda llevarse a buen término de manera correcta, rápida, segura y fácil.
  • Depreciación de la eficiencia luminosa y mantenimiento: El paso del tiempo provoca sobre las instalaciones de alumbrado una disminución progresiva en los niveles de iluminancia. Las causas de este problema se manifiestan de dos maneras. Por un lado, tenemos el ensuciamiento de lámparas, luminarias y superficies donde se va depositando el polvo. Y por otro tenemos la depreciación del flujo de las lámparas. En el primer caso la solución pasa por una limpieza periódica de lámparas y luminarias. Y en el segundo por la sustitución de las lámparas.