0341 5183131

Líneas rotativas

Av. Soldado Aguirre 3483

2124 | Villa Gobernador Gálvez

Pinturas refractarias

Estas pinturas están compuestas por una mezcla de pigmentos, aglutinantes y rellenos que les permiten resistir temperaturas extremas. Existen dos tipos principales de pinturas refractarias: a base de agua y a base de disolvente. Las pinturas a base de agua son más fáciles de aplicar y limpiar, ya que no requieren el uso de disolventes, y son menos tóxicas que las pinturas a base de disolvente. Sin embargo, las pinturas a base de disolvente son más duraderas y resistentes a las altas temperaturas.

Entre las características más destacadas de la pintura refractaria se encuentran:

  • Alta resistencia a la temperatura: pueden soportar temperaturas de hasta 800 °C, y algunas incluso pueden soportar temperaturas superiores. Esto las hace ideales para proteger superficies que están en contacto directo con el fuego, como ladrillos, metales y otros materiales.
  • Resistencia al desgaste y la corrosión: pueden proteger las superficies de la oxidación y la corrosión, prolongando la vida útil de las estructuras y equipos. Además, estas pinturas son muy duraderas y resistentes al desgaste, lo que las hace ideales para aplicaciones industriales de alta exigencia.
  • Facilidad de aplicación: Aunque la aplicación de pinturas refractarias requiere ciertas precauciones, en general, su aplicación es relativamente sencilla y no requiere de habilidades especiales. La mayoría de las pinturas refractarias se pueden aplicar con una brocha, un rodillo o una pistola pulverizadora, y se secan rápidamente.
  • Bajo contenido de VOC: Muchas pinturas refractarias están diseñadas con un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC), lo que las hace menos tóxicas y más amigables con el medio ambiente.

Las pinturas refractarias tienen una amplia gama de aplicaciones, tanto en el ámbito industrial como en el hogar. Algunos de los usos más comunes de la pintura refractaria incluyen:

  • Protección de chimeneas y estufas: La pintura refractaria se utiliza para recubrir las superficies internas y externas de chimeneas, estufas, calderas y otros dispositivos de calefacción que generan altas temperaturas ya que qyuda a prevenir daños causados por el calor y a mejorar la eficiencia energética.
  • Revestimiento de hornos industriales: Los hornos industriales operan a temperaturas extremadamente altas y están expuestos a condiciones rigurosas. Esta pintura se utiliza para recubrir el interior de los hornos y protegerlos ante el desgaste causado por el calor.
  • Protección de estructuras metálicas expuestas al calor: En aplicaciones industriales, se utiliza para proteger estructuras metálicas expuestas a altas temperaturas, como conductos de escape, tuberías de vapor y sistemas de escape en plantas de energía.
  • Revestimiento de cámaras de combustión en aplicaciones industriales: En industrias como la petroquímica y la metalúrgica, donde se requiere una combustión controlada, la pintura refractaria se utiliza para recubrir las cámaras de combustión y garantizar una mayor durabilidad y eficiencia.
  • Protección de moldes en fundiciones: En el proceso de fundición, los moldes están expuestos a temperaturas muy altas. La pintura refractaria se utiliza para recubrir los moldes y aumentar su vida útil.